Pasados unos días desde esta edición de PINGÜINOS 2019, lo primero que queremos es dar la enhorabuena a Turismoto por el éxito de participación, con récord incluido, y de organización. Ha sido una pasada el ambiente y el buen rollo que hemos visto estos días. También queremos agradecer que nos hayan acreditado para cubrir todos los conciertos siendo un pequeño medio. Hemos disfrutado y aprendido mucho compartiendo escenario, experiencias y un poco de frío con otros medios mucho más importantes. Muchas gracias!!!
En lo meramente musical, os contamos lo que hemos visto y disfrutado. Siete grupos, algunos con estilos parecidos y otros distintos pero todos de gran calidad. Buena mezcla de bandas locales con otras de fuera de Valladolid.
VIERNES 11
Abrieron el fuego THE CREDENBEAT. Gran tributo madrileño a la Creedence Crearwater Revival. Versionan de lujo las canciones de Fogerty y compañía. El horario no era el más cálido, a media tarde, pero con las canciones de la Creedence, alguna otra versión y temas propios animaron muchísimo al los que ya andaban por la carpa. Muy buen concierto con su tema dedicado a esta concentración «Pingüinos en la carretera», buena gente. Ya con más público y dando comienzo a la noche los ROCK ´N´ ROLL CIRKUS a tope, haciendo gozar al público. Son un valor seguro y en un ambiente como el del viernes estuvieron en su salsa. Repasaron un buen montón de grupos y temas del rock y se lo pasaron en grande con alternancias a la voz y colaboraciones a la batería. Muy buenos y esta vez gozando de gran escenario. El público se calentó y se lo pasó en grande.
Después de tomar las uvas pingüineras y pasada la media noche llegó uno de los platos fuertes, LA ORQUESTA MONDRAGÓN que hizo un concierto impresionante. Mucha expectación y muchas ganas de verlos. Javier Gurruchaga está como hace treinta años, con una voz que puede llevar a unos registros altísimos, una entrega y un dominio del escenario brutal, un gran cantante y un gran showman. Le acompaña unos músicos de un nivel a la altura que se merece y una puesta en escena divertidísima acompañado de una bailarina que daba un puntito más al concierto. No quiero olvidar el gran repertorio alternando sus canciones de siempre con otras de otros grupos en inglés y en español perfectamente adaptadas. El público gozó de lo lindo, así que la fría tarde-noche del viernes fue menos fría y lo pasamos genial.
SÁBADO 12
Para ir bien ambientados a los conciertos del sábado disfrutamos del desfile matinal y a las 14:00 ya estábamos otra vez en las instalaciones moteras. No podíamos perdernos a nuestros Elvis favoritos, OLD MEMPHIS. Grupo local al que tenemos gran cariño porque acudimos a su primer concierto y nos encantaron. Son un grupo de reciente formación y da gusto verlos, cantan las canciones del “Rey del rock” de maravilla y suenan genial. Su hora no era la mejor ya que a esas horas no había mucha afluencia pero no les importó y lo hicieron fenomenal. Grupo muy adecuado para este tipo de ambientes que va como un tiro, no dejéis de verlos si podéis. Muy buenos estos chicos. Nos tomamos un pequeño descanso y reponer fuerzas para lo que nos quedaba, tres conciertos seguidos por la noche.
Comenzamos con SOVERSION, grupo portugués que se prodiga mucho por nuestras tierras. Derrocharon calidad y muchísima entrega con un directo muy potente, disfrutando a tope del escenario y del público que les daba la cancha que pedían. Sus canciones son clásicos pop y sobre todo rock de bandas de siempre y algún tema en portugués con un gran sonido y muchas muchas ganas. Una grata sorpresa y un buen descubrimiento, caldearon bien a los moteros que ya estaban de por sí animados. Tras un pequeño descanso llegó el tsunami de LOS PICHAS. La que liaron estos pucelanos. Los que ya les conocemos nos esperábamos algo así pero se crecieron y se les quedó pequeña la carpa. Estuvieron fantásticos y como les gusta vivirlo de cerca se mezclaron con el público. Y a un público animado le jaleas y le das la vida. Así que todos los asistentes cantaban, bailaban, saltaban los temas tan buenos y animados que hacen Los Pichas. Si es que son muy buenos y además de cantar y sonar muy bien dan al público lo que quiere, pero hay que saber hacerlo y éstos saben latín, los jodíos. Nos dejaron agotados y muy contentos. Otro gran acierto porque así se cambiaba un poco estilo y dejábamos el rock aparcado un rato.
Para cerrar el sábado y las actuaciones musicales todo un lujo, TEQUILA. Qué decir de ellos, un grupo de toda la vida que da gusto ver. Sí, es verdad que no mostraron la intensidad de sus predecesores en el escenario pero son otra cosa. Su concierto se basó en su calidad sonora, sus grandes canciones y simplemente el estar allí. Su sola presencia ya te llega. Los asistentes disfrutaban con los clásicos más conocidos de Alejo Stivel y Ariel Rot, pero también de canciones más recientes. Acompañados por unos unos músicos de relumbrón. Con ellos del frío al calor, cerraron a lo grande los conciertos de esta edición pingüinera.
Hay que dar la enhorabuena a Xtrañas Producciones por el gran sonido, iluminación y todo lo que tiene que ver con la parte técnica que ha hecho que haya salido todo tan bien. Gran experiencia la que hemos pasado estos días. Hemos disfrutado mucho de la gente, del ambiente, de la organización y de los conciertos. Gracias otra vez a Turismoto, ¡¡¡nos vemos en 2020!!!
WyD Moteros!!!
#lascronicasdedecibelios
Fotos propiedad de Watios y Decibelios