Ya han pasado unos días pero queremos recordar lo bien que lo pasamos en EL MILANITO (Festival de cerveza artesana, música y gastronomía) el último fin de semana de Agosto. Un festival donde no falta de nada y sobra buen ambiente, buena música, buenas cervezas, buena comida y un poco de deporte,…una gozada.
Nos vinimos encantados el año pasado de todo lo que ofrece El Milanito y este año nos entregamos a tope. Se cumplía la 8ª Edición, lo cual indica que es un Festival consolidado y que cada año va a más. Además esta edición era especial al ser la “Woman Edition” en la que las mujeres tomaban un protagonismo especial y todas las voces fueron femeninas y vaya voces.
Así que el viernes a las siete y media de la tarde ya habíamos comprado el vaso y comenzamos a probar algunas cervezas. El parque tenía muy buena imagen y gente con ganas de pasarlo muy bien. Gran inicio musical con «De Perdidos De Trío«, un grupo que cada vez que les vemos nos gustan más, son un grupazo. Representaba a las bandas locales y con su buena música y gran puesta en escena hicieron las delicias de los primeros asistentes. Lo tienen todo, voces, ritmo, distintos instrumentos que suenan perfectamente y un directo fresco, divertido de ver y con una gran conjunción entre los miembros del grupo. Mezclando temas propios con versiones, canciones más tranquilas con temas más vibrantes pusieron el nivel muy alto.
Después de los “Perdidos” era el momento probar más cervezas. Será por oferta, más de 100 tipos distintos repartidas entre los distintos cerveceros artesanos venidos de toda la geografía española y representación extranjera. Esto es un lujo que no se suele encontrar y lo tenemos aquí, en Montemayor. También cenamos un poco para aguantar lo que quedaba de noche y tiramos de food-truck, muy bueno por cierto. Con las pilas cargadas y el cuerpo bien alimentado llegó la segunda actuación, «Mississippi Queen & The Wet Dogs«, que fusionan varios géneros musicales como soul, blues, rock y lo hacen muy muy bien. Otra gran voz femenina y con similitudes al grupo anterior, un directo que irradia energía, transmite muy buenas vibraciones y que no te deja parar de mover. Inés, la solista, que tiene una gran voz, nos explicaba canción por canción, una dedicada a su hija, otra a su marido y otras provenientes de experiencias vividas… temas escritos por ella y el resto de la banda. Un gran sonido con grandes músicos acompañaban a la voz principal con un derroche de energía y una simpatía que llegaba al ya amplio público reunido a pie del escenario. Nos gustaron muchísimo además de hacernos disfrutar de su música y de ellos mismos.
Siguiente receso para cambio de grupo, momento de hidratarse y comer algo. Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche y del “Festi”, los «New Day«. Grupo liderado por Amparo Llanos, integrante en su día de los míticos «Dover». En verano del 2015 Amparo junto con un integrante de su antigua banda y otro músico de otra banda formaron New Day. Muchas ganas de verlos y mucha gente presente para escucharles. Con un sonido similar a la última época y últimos trabajos de Dover, comenzaron con un directo potente, sin florituras, con seriedad y mucha profesionalidad. Según transcurría el concierto se sintieron más a gusto y desgranaron los temas de sus dos trabajos que tienen hasta ahora. Música rockera con toques electrónicos que dejaron un buen concierto y el gusto de volver de ver a Amparo Llanos en el escenario. Con pena, no nos quedamos a ver al último grupo de la noche «Agoraphobia» que comenzaba un poco tarde, sobre las 2:00 y el día siguiente iba a ser largo.
Si la tarde noche del viernes fue muy buena, la jornada del sábado fue espectacular. Aprovechamos todo lo que nos ofrecía ese día El Milanito, que fueron muchas y diversas cosas. Así que por la mañana sacamos nuestra parte deportista y junto un buen número de amigos y compañeros de carrera participamos en el II Cross del Milanito. Otro gran acierto de este festival ampliando su oferta de actividades y haciendo que desde las 9:30 de la mañana se respirase un gran ambiente en el parque de La Hontana, como inicio de un gran día.
Acabada la prueba y con multitud de gente, todo invitaba a una jornada de comida, cerveza, música y diversión. La mesas empezaron a llenarse de gente que o bien llevaba su comida o la adquiría en el bar o los puestos de comida. Las cerveceras no paraban de servir sus cervezas y el ambiente era digno de ver. Un sitio privilegiado para pasar un gran día y para amenizarnos la comida la actuación de «Bloco Feroz«, un grupo de batucada formada íntegramente por mujeres y que son la caña. No pararon de tocar con una marcha impresionante y recorriendo todo el parque, gustaron muchísimo. Momento de comer, pinchos de lechazo, raciones, pizzas, hamburguesas. Gran y muy buena oferta gastronómica… y mucha oferta cervecera.
Para comenzar la tarde y no dejarnos echar la siesta y bajar el ritmo «Bloco Feroz» volvió a hacer de las suyas y nos amenizó con su segundo pase. Daba gusto mirar un parque lleno hasta la bandera de gente disfrutando de naturaleza, reuniones de amigos y familias. Además con mil cosas que disfrutar. Puestos de ropa, complementos o artículos de regalo, jardín en el suelo, parque infantil para los más pequeños… Volvemos a la música, llegaba el turno de «Té Canela«. Un dúo, aunque también tienen formato band, que desde las seis de la tarde nos hicieron pasar un muy buen rato con una gran voz femenina por supuesto y su acompañamiento a la guitarra. Sentados o junto al escenario con una cerveza en la mano disfrutamos de sus canciones íntimas, personales y con una gran conjunción de voz, guitarra y algún instrumento más. Muy buena elección de los organizadores. Otra opción que gustó bastante.
Avanzaba la tarde y cada vez había más gente. Llegaba el turno de «The Lucilles Sweet Soul Music«, grupo que como además de Soul como dice el nombre de la banda tienen influencias de otros estilos Rhythm & Blues, Rock Steady, Jazz… Y ahí se presentaron con una gran puesta en escena de músicos de gran nivel y la voz femenina y principal de Lucille, acompañada a los coros por dos voces femeninas más. Buena música, buen sonido y un directo para ver con mucha instrumentación, grandes voces y una coreografía muy estudiada y adecuada a cada canción. Otro grupo que gustó mucho y caldeó muy bien el ambiente para llegar al cierre de la noche musical.
Otro momento para reponer fuerzas y llegar a las 22:00 horas preparados para el vendaval «Marinah«. La que fuera líder de «Ojos de Brujo», otro de los momentos más esperados del “Festi”. La lió buena junto con su banda que suena de maravilla y gira de estilo canción tras canción ya que tiene mil influencias destacando la música cubana pero sin dejar la rumba, el reggae, el toque flamenco y llegando al hip-hop. Un torbellino en el escenario que consiguió que nadie parase durante toda su actuación. Vaya voz y vaya fuerza junto con unos músicos de relumbrón. Gran final de un estupendo día en el que como os decíamos al principio hubo de todo y es que en eso consiste El Milanito.
Por desgracia nos perdimos la jornada del domingo pero ya vamos teniendo una edad y el cuerpo aguanta lo que aguanta además de comenzar unos días vacacionales. Una pena porque teníamos muchas ganas de ver a «Andrea & Black Cats» y «Zoe«. Seguro que otra vez será.
Como resumen, buenísimas sensaciones de El Milanito 2019, en su Edición Especial dedicadas a las mujeres, que gira en torno a la cerveza y la música pero además te ofrece muchas posibilidades más. En las fotos se aprecia lo que hemos pasado pero hay que estar ahí y sentirlo. Con un entorno así tienes mucho ganado y si además lo haces tan bien como lo hacen Ismael y todos los demás organizadores es un éxito seguro. Nosotros volveremos y os animamos a todos a disfrutarlo el próximo año. Enhorabuena Milanito!!!
(Fotos gracias a Anita Martín / Watios y Decibelios)
WyD On Tour!!!
#lascronicasdedecibelios