El pasado sábado 27 cumplimos con otra de esas visitas que nos quedaban pendientes pero no llegaban a cuadrarse. Así que por fin vimos en directo a los jóvenes RUMBO AL RITMO, a los que teníamos muchas ganas de ver. Nos fuimos al Bar Las 4 Calles de Renedo de Esgueva.
Como estos chicos no paran y van de bolo en bolo, llegaron justo para preparar todo e inmediatamente ponerse a la faena. Vaya semana que llevan con cinco actuaciones y cuatro entre viernes y sábado. Nos alegramos por ellos, porque además de que se lo merecen por hacerlo muy bien, les viene muy bien para ir formándose y soltándose ya que llevan poquito tiempo, un poco más de un año.
Precisamente eso es lo primero que se aprecia, su juventud y sus ganas. Y posteriormente cuando se ponen a actuar su buen hacer, así que nos ponemos con el concierto en sí. Empezaron con Antonio Arozco y su «Pedacitos de Tí». La primera que ya nos gustó y pasaron a la Niña Pastori con «Una Moneda Tiré Yo Al Aire» que encantó, sobre todo a los flamencos, la gran voz de Paula se adapta perfectamente. La siguiente fue «Quiéreme» de la Fergó que Paula dedicó a sus padres que estaban entre el público más felices que unas perdices.
Después nos llegó la primera sorpresa cuando transformaron una canción medio reggeaton «Cásate Conmigo» a su estilo rumbero flamenco con un gran resultado. No podía faltar «Las Cosas Pequeñitas» de Nolasco que tanto nos gusta y tanto gustó, un temazo. Después unas sevillanas para dar más calor a la noche fresca de verano que nos salió. Felicitaron el cumpleaños a todo ritmo a una de los asistentes y otra sorpresa. El himno del Sevilla del Arrebato que nunca habíamos escuchado y que la cantan de maravilla. Antes de llegar al descanso cantaron «Aire de Primavera» de Melendi y otro clasicazo «Noches de Bohemia» de Navajitá Platea.
El descanso nos sirvió para tomar nota de las primeras sensaciones de estos chicos. Formación clásica de flamenco, con Paula a la voz, Pablo al cajón y Adrián a la guitarra, tres jovencísimos artistas a los que auguramos un gran futuro. No queremos olvidamos de Dani que si no nos equivocamos es el guitarra habitual pero en esta ocasión no pudo estar, le veremos en otra. Sólo hemos hablado de la gran voz de Paula, muy bonita y muy limpia, pero le acompañan perfectamente Pablo y Adrián a los instrumentos sonando bonito, preciso y dando los efectos necesarios.
Volvemos a la carga con «Qué Tal» de Fondo Flamenco, el «Ramito de Violetas» de Manzanita en la que pidieron la colaboración del público para el estribillo y fueron contestados. Otra sevillana con más público participando, ya sabemos que a la gente le cuesta entrar al trapo al principio. Con la marcha de la sevillana enlazaron con la alegre «Por Eso Te Canto» con el público más suelto y más participativo, y más cuando se cantan un pupurri entre la que aparece nuestro barquito de papel, «La Isla del Amor» junto a otros buenos temas.
Ponen un poco de pausa con la bonita «Hoy» de India Martínez, un tema que nunca habíamos escuchado «El Burdel de Casablanca», otro buen tema y «Mi Estrella Blanca» de Fondo Flamenco, sacando su parte más flamenca. Después un «Mala Mala» y otra gran canción «Todos Los Besos» de Los Rebujitos, que hace disfrutar de lo lindo al ya numeroso público. Y para cerrar a lo gran un remix rumbero en los que Rumbo Al Ritmo lo acaba de dar todo con «Wana Wana», «Me Sabe A Humo», «Enamorado De Tí» y alguna más. Gran final de un muy buen concierto.
En todo concierto de flamenco, rumba, pop, rock, soul… o cualquier estilo musical es muy importante el repertorio y sobre todo como ejecutarlo. Pues en estas dos cosas Rumbo Al Ritmo lo hacen muy bien. Variedad de estilos que luego adaptan con sus arreglos para quedar los temas muy suyos.
Lo único que echamos en falta fueron unas cuantas sonrisas, que se les vea que disfrutan de lo que están haciendo, porque disfrutan y mucho. Así conectarían más con la gente y se meterían al público en el bolsillo. Pero para eso son muy jóvenes, acaban de empezar y son una alternativa a los grupos y artistas consagrados de este género. Un placer chicos, vais a tener un largo y exitoso recorrido musical.
Por último destacar el gran ambiente del Bar Las 4 Calles de Renedo. Que tiene una gran terraza pero esta vez a causa del frío no pudimos disfrutar, salvado perfectamente con la actuación interior. Otro buen local para cenar, tomar algo y escuchar música.
WyD On Tour!!!
#lascronicasdedecibelios