Como todos sabéis desde hace unos años está muy de moda un estilo de música denominada «indie». También en esto Valladolid cuenta con muy buenos grupos.
Uno de ellos es OCTUBRE POLAR, al que disfrutamos el pasado sábado en la Sala Black Pearl. No sólo son indies, también trabajan el pop y el rock. El motivo era la presentación de su último y gran disco «La Tormenta Perfecta». Precedieron a los nuestros Augusta Sonora, que animaron al público asistente.
Como muchos grupos que se forman, Octubre Polar sueña con componer sus temas, que lleguen a la gente, expresen sus ideas y puedan tocar para el máximo público posible. Pues estos chicos, Guille «Muci», Rubén, Miguel, Pablo y Martín lo han conseguido, su sueño se ha hecho realidad. Y de qué manera.
El Sábado se cantaron enterito su nuevo trabajo con sus grandes temas junto con canciones anteriores de sus EP «Luces» y algún tema anterior. Lo hacen muy bien, a un nivel muy alto y están de dulce con su nuevo disco, que se nota más trabajado, muy bien producido y hecho a su medida. En principio lo tenían todo a favor, jugaban en casa. Entre el público había muchos amigos, familiares y grupies que se cantaban todas sus canciones con una sala llena y muy Polar. Pero cuando juegas en tu ciudad tienes la obligación de ganar…y ganaron.
Como os decíamos antes, hay una historia detrás de todo esto. Dos chavales disfrutando del Sonorama en Aranda en 2011 y una idea (algún día estaremos tocando aquí). Dicho y hecho, allí estuvieron unos años mas tarde.
Ciñéndonos al concierto empezaron alternando temas de “La Tormenta Perfecta” con otros anteriores. Cada canción esconde una historia que ellos con una breve intro explican y se las decidan a personas en general y personas concretas. “Monstruos” para un niño de cuatro años, “Extraños” donde hablan de su sueño, “cambiaremos el mundo, cambiaremos el rumbo” todo un mensaje. Mejorando el sonido y cada vez más a gusto en el escenario siguen presentándonos sus nuevas canciones. También dedican un tema a todas las mujeres y un bonito guiño a su mánager Bea Cubero, para ellos también miembro de Octubre Polar. Gran “De Baeza”, un homenaje a uno de sus referentes y por desgracia accidentados Supersubmarina. Y así con todos los temazos de su repertorio, todo un detalle.
Llega un parón, que no es el final del concierto, sino el momento de una sorpresa en la que Muci y Rubén en medio de la pista se marcan un Unplugged con dos temas. Uno muy especial dedicado a un colega que les ha dejado para siempre muy pronto, un puntito más. Y para acabar el gran concierto los últimos trallazos. “La llama eterna”, con la segunda sorpresa, la colaboración de Sean Marhhlom, miembro de la banda Dinero, donde sacan su parte más rockera. “Siempre serás” donde nos dicen que no hay límites y que cada uno haga lo que quiera.
Y acabando con “El primer latido”, primer single de su Tormenta. Final de fiesta de una gran actuación, ahora a seguir la gira por otras ciudades. Son un gran grupo, con una muy buena madurez que además han contado para mejorar con la colaboración de Fermín Bouza para hacer un trabajo redondo. Otro grupo al que ver y escuchar.
No queremos olvidarnos de AUGUSTA SONORA que abrieron el concierto mostrando muchas ganas, mucha energía y buena presencia. Llenando el amplio escenario a pesar de ser sólo tres integrantes. Buenos temas para hacernos entrar en calor y disfrutar de su directo.
WyD On Tour!!!
#lascronicasdedecibelios
P.D.: Gracias a Rodrigo Mena y Franc Rubio por prestarnos sus fotos.