Seguimos viendo en directo a nuestros grupos locales y descubriendo bonitos lugares ahora que es época de conciertos al aire libre. El domingo 16 por fin pudimos ver a DOS ORILLAS en Laguna de Duero dentro de su programa «Fiesta de La Música» en el precioso entorno del lago. Muchas gracias a María Rodríguez de Algo Diferente Gestión Cultural por su colaboración e información.
Teníamos ganas de ver a Dos Orillas, un grupo que conjugan perfectamente música instrumental y voces. Es un grupo formado en 2011 en la que los integrantes vienen de distintos grupos, formaciones, tunas… y que se han ensamblado perfectamente para crear su propio estilo adaptando temas tradicionales y temas más modernos. Influenciados por grupos como Los Sabandeños
A priori destaca más la parte vocal del espectáculo y la verdad es que son una pasada las voces con las que cuentan y como las encajan. Pero sin su base instrumental quedaría un muy buen coro pero sin ese gran toque que le dan el laúd, el laudín, la guitarra, el requinto, el ukelele, el bajo, el piano, el cajón, las tumbadoras, los bongoes y demás instrumentos sonoros, no sería lo mismo.
Nos ponemos ya con el concierto en sí. Comienzan perfectamente vestidos y posicionados en el escenario, así de primeras parecen hasta buenos chicos… pero vaya güasa y juerga de la buena se gastan. Empiezan con una canción en la que presentan el concierto y a ellos mismo y Alvaro, el director nos da las pautas de por dónde va a ir el concierto.
Después van enlazando tema tras tema con su pertinente introducción de cada canción que siempre te hace sacar una sonrisa o una carcajada. Sorprenden la mezcla de estilos, el «Velero» de Perales, «Rey del Glam» de Alaska mezclado con temas más tradicionales como «Cobardía» de Chiquetete o «Furtivos de la luna». Y luego un «Cruz de Navajas» de Mecano o «Por Qué Te Vas» de Janette para seguir con la también conocida «Laura No Está» de Nek. Lo que en principio no tiene relación hace que gusten tanto y lo hagan tan bien, demostrando que pueden adaptarse a cualquier estilo musical dándole su toque particular y sus arreglos.
A parte de su calidad musical, como hemos comentado antes, hacen que pases un rato muy agradable con sus gracias y comentarios. Un momento muy bueno fue cuando dos de los integrantes tienen un pequeño pique sobre discrepancias de estilos para terminar marcándose un temazo en italiano, para que veáis la cantidad de registros que dominan. Tras unos temas más clásicos y llegando ya al final del concierto hacen que con el «Mamma María» colabore todo el público que se lo está pasando muy bien y tarda poco en animarse.
Vuelven a sorprendernos tras una clase de tocar las palmas con un «Sabor de Amor» que canta todo el público y que está muy bien adaptado. Y con un par de temas más finalizan un buen concierto que junto al buen día que hizo y las grandes vistas del lago y su entorno hicieron que nos fuésemos tan contentos a casa.
Como conclusión, un grupo muy interesante al que os aconsejamos ver, ya que os gustará seguro. Una cosa es lo que os contamos y otra es visto en directo, que es cuando se aprecia todo. Esta vez eran unos 20 integrantes pero pueden llegar a ser alguno más. Con su calidad musical, su picardía particular y su gran puesta en escena te hacen disfrutar de todo tipo de música. Además siempre da gusto ver a un buen amigo ahí arriba, en este caso, Luismi, excompañero de trabajo y que me parece a mí que es el más buenín de todos.
El sitio es ideal para disfrutar de cualquier actividad pero si es un concierto pues mucho más. Así que enhorabuena a los organizadores porque han acertado de pleno, gracias y nos volveremos a ver.
WyD On Tour!!!
#lascronicasdedecibelios