Que ganas tenemos de buen tiempo y música en la calle. Esas dos cosas se unieron el domingo 19. BLUE DREAMS en la Plaza Portugalete apoyando al Comercio Justo de Valladolid. Buena iniciativa secundada por un grupo musical que nos permitió pasar una muy buena tarde.
Tras varios intentos de ver a Blue Dreams se cumplió el objetivo. Algo sabíamos de sus influencias y base musical basada en el blues y en el rock, algo que ya anuncian en su nombre.
Nos sorprendieron con su primer tema, la gran canción francesa de estilo gipsy jazz «Je Veux» de Zaz, muy bien interpretada por el grupo y que nos descubrieron las voces que nos iban a acompañar durante el concierto. La segunda fue un blues de BB King y después se fueron alternando distintos estilos con grandes temas «Joliene», el mil veces versionado «Fever», esta vez la de Peggy Lee. La banda comenzaba a disfrutar después de ajustarse al lugar, al sol que les daba de cara, al viento que a veces le daba por molestar y al público que andaba un poco distante como suele ocurrir en los comienzos de los conciertos.
La voz de Laura, que es un vozarrón, se adapta perfectamente a los temas bluseros y rockeros. Destaca por su calidad y fuerza con variedad de registros, forzando cuando es necesario. Acompañada a los instrumentos de Miguel a la batería, Santi al bajo, Julián a la guitarra principal, Richi a los teclados y al saxo y Leticia a la guitarra y segunda voz. Todo encaja y los punteos de guitarras, acompañamiento de bajo, el ritmo de la batería y la alternancia del teclado y saxo según los temas dan más caché a las canciones.
Continúa el bolo con auténticos temazos como «Mustang Sally», la genial «Hit The Road Jack» de Ray Charles entre otras por no citar todas, con la gente ya más animada y el grupo subiendo la intensidad. Cambio de registro con la tranquila «Wild Horses» de los Rolling, con Leticia y su voz más suave para demostrar que también controlan temas menos intensos.
De aquí al final temazo tras temazo de Van Morrison, la Creedence, Chuck Berry, Eric Clapton, una gran versión de «Hurt» de Johnny Cash y una sorpresa, un tema que les viene al pelo de nuestros Arizona Baby. Todas son grandes canciones que interpretan muy bien, pero en un par de temas «Down By The River» y como no «Proud Mary» de Super Tina se lucen con bailes, juegos de voces a pleno pulmón, instrumentación a todo trapo y un público más entregado.
La actuación terminaba con los asistentes más cerca del grupo, se los habían ganado. Y para acabar Amy Winehouse no podía faltar en un grupo como éste. Final de fiesta con «Gloria» de Patti Smith con Leticia a la voz acompañada por Laura y el grupo sonando como tiene que sonar y la colaboración del cada vez más numeroso público.
Por fin vimos a Blue Dreams y nos fuimos con muy buenas sensaciones. Como decíamos al principio, disfrutamos de espacio abierto pero nos queda pendiente volverles a ver en un bar con un poco de más calor del público y un sonido más cerrado. Os les recomendamos sí o sí, también es verdad que es un estilo que nos gusta mucho y el repertorio es buenísimo. A cada uno le gusta una cosa pero la buena música es buena música sea el estilo que sea.
Un par de cosas para finalizar, el trasfondo del concierto es el apoyo al Comercio Justo, lo cual es importante. Y dar las gracias a María José Pérez por la ayuda fotográfica.
WyD On Tour!!!
#lascronicasdedecibelios