Debo confesaros que me generaba bastante expectación este concierto, no sabía lo que me iba a encontrar y cuál ha sido mi sorpresa que la joven artista Amaia ha sabido estar a la altura y más allá.
Amaia (Pamplona 1999), es una joven cantante, músico y compositora española. Aunque esto de la música le viene de familia y ya desde niña se subía a escenarios, se da a conocer tras su paso por el programa OT en el 2017, donde salió ganadora y por su representación en el festival de Eurovisión en 2018. Suma y sigue…
Este pasado sábado 1 de febrero hizo escala en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, dentro de su primera gira en solitario «Pero no pasa nada», presentándonos los temas de su primer y único álbum que lleva el mismo nombre.
Nada más cruzar las puertas de entrada a la sala nos llama la atención la decoración del escenario, un jardín de flores blancas rodeando los instrumentos que vamos a escuchar esa noche y el piano como instrumento a destacar.
Diez minutos pasan de las nueve de la noche, hora prevista del inicio del concierto y es que las colas para entrar a ver a Amaia ocupan todo el foyer del Centro Cultural, lo cual genera aún más emoción por ver a la artista. Bajan las luces y una gran ovación acompaña a la cantante en su salida al escenario. Sus fans están encantados de verla y podemos escuchar comentarios del tipo: «Advierto que voy a llorar» o «Este concierto apunta fenomenal». Aunque la mayoría de sus seguidores son de su generación, nos encontramos personas de todas las edades, incluso niñas que pancarta en mano disfrutan como la que más.
Desde los primeros acordes de «Un día perdido» y «Todos estos años» Amaia nos lleva a su jardín particular, se presenta al público de «pucela» donde dice que nuestra ciudad se le hace familiar ya que le recuerda a su Pamplona natal.
Disfrutamos de su voz, de las letras de sus canciones sentada frente a su piano o en pie con la guitarra, tocando los acordes de «Quedará en nuestra mente», otro de los temas que pertenecen a su álbum debut presentado en 2019.
Con «La verdad del universo» pone letra a las vivencias propias de su edad, a la falta de experiencia y sus ganas de comerse el mundo. Hay momentos para todo, momentos íntimos al piano, momentos de risas cuando al cantar a dúo con Nuria, a la guitarra, hay un fallo de sonido y al animarla el público nos espeta con que esa canción no le quedan bien las palmas, provocando las carcajadas de todos los allí presentes. Y es que es ella misma, espontánea, natural y su público está encantado ya no solo con su arte sino también con su forma de ser.
También pudimos disfrutar de temas instrumentales como «El puerto» del gran compositor Isaac Albeniz. Amaia nos cuenta que esta obra la tocó en su examen de piano del verano pasado y que nos la presenta con mucho cariño ya que para ella es una obra increíble. Ah, pasó el examen y con nota.
Amaia nos canta sus propios temas como que toca un tema instrumental, como que se canta un bolero. Según le dé, como ella misma dice. Toca el turno de «Tú me acostumbraste», versión adaptada al piano, y dentro de esa inocencia de la que siempre hace gala nos pregunta si nos ha gustado. Es contínuo el contacto con su público.
El siguiente tema todavía no ha salido a la luz, no tiene nombre siquiera, Valladolid es la tercera ciudad donde la canta. Esta canción la recordó un día ojeando su móvil, la compuso hace tiempo pero no ha sido hasta ahora cuando la ha recuperado. Son vivencias del día a día, salidas con amigos, primeros amores y desamores, sentimientos al fin y al cabo, plasmados en canciones como podemos escuchar en «Cuando estés triste».
«Es súper divertida y es un temazo» así presenta su versión del tema «Vas a volverme loca» de Natalia, también concursante de OT, donde el público se viene arriba.
Volvemos a sus composiciones con «Quiero que vengas» y llega el turno de las presentaciones de sus músicos. Nuria a la guitarra, Álex en la batería, Mikel al bajo y Paula al teclado, para la que pide un aplauso en especial ya que esta músico es de Valladolid.
Con «El Relámpago», single con el que dio a conocer su trabajo y el guiño a Cecilia con «Desde que tú te has ido», el concierto va llegando a su fin.
Acompañada de sus músicos y bajo la proyección de una luna llena llega el último tema de la noche «Nuevo verano» con el que tras hora y veinte minutos (nos sabe a poco), pone punto y final a su concierto agradeciendo al público su asistencia y con la promesa de volver a Valladolid.
WyD On Tour!!!
Texto: Laura Suarez | Foto: José María Giuseppe