Arrancaron los conciertos veraniegos en la terraza de A Ciencia Cierta que serán los Miércoles. Y que mejor para estrenarlos y hacer una visita a nuestros buenos amigos de dicho establecimiento que DOS DE PICAS.
Lo primero que se pasa por la cabeza cuando vas a ver a Dos de Picas es que vas a escuchar buena música, variada y vas a estar muy a gusto. Son un grupo clásico e imprescindible en el panorama vallisoletano, con muchos años de actuaciones y gran profesionalidad. Los Migueles son muy buenos y unos tíos estupendos, da gusto hablar con ellos.
No sé si sabréis que Miguel Pahino, como miembro de la saga Pahino, no nació en un hospital como casi todo el mundo, nació en un escenario y como a todos los Pahino en vez de un biberón le dieron un micrófono o un instrumento… lo llevan en los genes. Os imagináis una reunión familiar Pahino!!! A ver quien canta, tienen que poner tickets para organizarse. Su compañero del alma, Miguel Baraja también tiene lo suyo. Este nació con una guitarra debajo del brazo, es un auténtico virtuoso de las seis cuerdas. Una gozada disfrutar de su música.
Hechas las presentaciones, nos ponemos con el concierto en sí que comenzaron dispuestos a dar «El Golpe» y así lo hicieron. Comenzaron con El Canto del Loco, un par de temas enlazados de M Clan incluyendo como no a la traviesa «Carolina». Nos llevaron a los años 80 con Duncan Dhu y Los Secretos y tiraron de gramola para ir a los años 50 con Albert Hammond. Con unos pocos temas disfrutamos de distintos estilos y distintas épocas musicales.
Continuaron con temas imprescindibles como «Insurrección» del Ultimo, «Sin Documentos» de Los Rodriguez que volverían con «Mucho Mejor» o más conocido como «Hace Calor» tras un gran clásico de Roy Orbison «Pretty Woman». El público empezó a entrar en calor y mira que es difícil cuando actúas para una terraza en la que la gente está sentada tranquilamente cenando. Pero como son muy buenos y tienen muchas tablas, desde el primer momento se bajaron del escenario y se acercaron a los asistentes incluso mezclándose entre las mesas.
El tema siguió con Miguel Pahino presentando las canciones y dirigiéndose al público, y compartiendo sonrisas con su compi Miguel Baraja que le acompaña a la guitarra. También queremos agradecerles que nombrasen a Watios y Decibelios en público, como página a seguir para estar informados de la música a nivel local. Lo hacen siempre, muchas gracias chicos.
Y esto no para porque será por repertorio. «Tu Calorro» de Estopa con un final a lo Pulp Fiction, Coque Malla, La Guardia y Loquillo. Demostraron lo buenos tíos que son y los fieles seguidores que tienen cantando el cumpleaños feliz a la joven Laura que se volvía loca de alegría. Si veníamos de los años 80 y 90 y grupos poperos/rockeros españoles cambiamos de estilo a Nino Bravo, Manolo García, las «Noches De Bohemia» de Navajita y un tributo a Sinatra con «A Mi Manera».
Según transcurre la noche el púbico participa más además de ser más numeroso. Y más si tocas temas del Último de la Fila «Como Un Burro Amarrado», «La Chica de Ayer» de Nacha Pop o «Feo, Fuerte y Formal» del Loco, canciones que te hacen cantar sí o sí. Y algo que hacen muy bien son los giros para tocar los estilos y dar gusto a todo tipo de público porque saben que según la gente para la que toquen van por un lado o por otro.
Nos sorprenden con «Corazón Espinado» de Maná junto con Santana en la que Miguel Baraja se luce y se gusta a la guitarra. Además era el día, ya que estrenaba su nuevo juguete, la preciosa Paul Reed Smith que suena de maravilla y que usa el propio genio Carlos Santana. Esto sigue y sigue con Seguridad Social, «La Bamba» y vuelta a los 80, Alex y Cristina y un mix de los Hombres G que saca la parte más juvenil de los que allí estábamos.
Con dos horas de actuación llegan los temas finales, nuestros Celtas con su mítico «20 de Abril», «Mi Gran Noche» de Raphael con la inestimable ayuda de Laura que vuelve a disfrutar muchísimo. Y un poquito de rock de Queen y la joya «With Or Without You» de U2 perfecta para acabar esta gran noche. Los que conocemos a Miguel Pahino sabemos lo que supone para él.
Gran estreno con Dos de Picas, grupo de solo dos componentes con lo que ello conlleva, ya que disponen de voz y guitarra y cubren perfectamente la ausencia de otros instrumentos como la batería o el bajo. Como dijimos al principio, un grupo de los que ver y varias veces. Un buen lugar para los miércoles es el Restaurante A Ciencia Cierta que dispone de una terraza estupenda para disfrutar de la música mientras cenas o tomas algo con unas buenas vistas y un gran servicio.
WyD On Tour!!!
#lascronicasdedecibelios