Este lunes se juntaron dos artes en la Plaza Mayo. La literatura con la Feria del Libro y la música con la actuación de VILA CHINASKI. Un buen ambiente cultural merodeaba por el centro de nuestra ciudad. Tras una vuelta para ver la interesante oferta literaria disfrutamos de otra píldora de adelanto del gran festival Conexión Valladolid que ya está ahí.
Vila Chinaski es el último proyecto y más personal de David Vila, músico que aunque cuenta con una gran juventud, no es nuevo en este mundillo. David ha tenido un largo recorrido comenzando en los primeros años de los 2000 con Stealwater, banda que hizo cosas muy interesantes por esas épocas. Tras colaborar en varios grupos, formó parte de BicycleThief, un gran grupo local que sonaba de maravilla con su folk inglés y con buena acogida a nivel nacional.
Tras una breve reseña del recorrido de David nos situamos en el momento actual. Y lo último es que Vila Chinaski está presentando su EP, llamado “Altamar”, que como sugiere el título y la propia portada del trabajo, es un viaje a otros lugares. Así que David y Jaime nos propusieron un viaje por sus temas anteriores y los de su último trabajo.
En un formato acústico o semiacústico formado únicamente por la guitarra de David y la guitarra eléctrica de Jaime disfrutamos de un sonido perfecto, una gran empatía y la gran voz de David. Las canciones son muy personales, íntimas con una base rítmica de escucha muy agradable y que suenan a pop de cantautor muy trabajado. También se notan influencias de su paso por Latinoamérica donde tomó buena nota de otros estilos musicales.
El concierto comienza con temas anteriores como «Costa Brava», «Guerra Nuclear», «Carreteras» donde se nota lo bien que lo hacen y la gran complicidad de ambos. La compenetración de las guitarras es perfecta y ninguna de las dos sobresale sobre la otra, acompañadas por la característica, dulce y magnética voz de David.
Fue una actuación no muy larga, así que enseguida tras «La Ultima Noche» donde el público con los coros pasamos a los temas de «Altamar». Así que nos hicieron bailar con «Lista Para El Baile», y tras una gran «Caracolas», acabamos con tres grandes temas de su último trabajo, «Vuela Conmigo», «El Glaciar» y «Mañana».
Se notan las tablas que tienen estos chicos, ya que en un concierto en el que el público era principalmente el que pasaba por ahí y se paraba, le enganchaban para aplaudir, animar y seguir sus canciones. David conecta inmediatamente con el público, se acerca, hace colaborar, habla con la gente, es muy cercano. Muy bien acompañado por Jaime.
Nos falta verles con su formato de cinco chinakers, con la banda y toda su instrumentalización pero eso ya será otra ocasión, seguramente en el gran Conexión Valladolid. Una buena tarde de lunes escuchando música, mucha gente acudiendo a los puestos de los libros y la guinda, Rozalén con su gran simpatía que no paraba de firmar ediciones de su libro.
Destacar la gran labor de Álvaro Vidal, que es una de esas personas que hace por la música en esta ciudad. Organizando eventos, conciertos, representando a artistas locales, dándoles ese empujón que necesitan y acercándonos a otros a nuestra ciudad.
WyD On Tour!!!
#lascronicasdedecibelios