El Viernes 12 cumplimos con una deuda pendiente y visitamos el Sinners Club. Aprovechamos para ver un grupo que nos llamaba mucho la atención, los ELVIS GYPSY PROJECT. Nos gustaron y nos descubrieron un tipo de música un tanto desconocida para nosotros. Aunque el nombre suene a Elvis y casi todas sus canciones sean del «Rey del Rock» su base musical está basada en otro estilo y versionan con ese estilo los temas de Elvis. Así que disfrutamos de un buen concierto como todos los que organiza Marola Varela en el Sinners
Nada más llegar tuve la suerte de poder hablar con Alberto, cantante, guitarrista y uno de los tres miembros del grupo. Fue él mismo quien me explicó sus influencias musicales y el origen de la banda, lo cual me aclaró todo. Su música tiene su base en Django Reinhardt, músico de jazz de origen gitano de principios del siglo XX, años 1930-40. Fue el primer músico de jazz europeo que fusionó el swing y la tradicional música gitana del este de Europa, el denominado gypsy jazz o jazz maonuche (jazz gitano) en francés. Posteriormente adaptaron su estilo a un repertorio de Elvis y de ahí Elvis Gipsy Project.
Con todos estos conocimientos, comenzó el concierto con «Love Me Tender» de Elvis y desde el principio se aprecia su estilo particular. La fusión del sonido Reinhardt con las temas de Elvis hacen que los temas suenen diferentes, no tan rockeros pero muy buenos e interesantes. Y entre temas del genio de Tupelo, se mezclaron algunos del propio Django como «Douce Ambiance» o «Minor Swing» en los que se aprecia el sonido característico de este gran artista.
No faltaron clásicos como «Heartbreak Hotel», «Reurn To Sender», «Jail House Rock» entre otros temas como la animada «Bossa Nova», la eléctrica «Viva Las Vegas». Todos estas canciones sonaban a Elvis con sus arreglos y sus adaptaciones pero con su propio estilo. Así que hicieron las delicias del público. entre los que se encontraban miembros de un club de Swing, otros del Rock & Roll Club Valladolid junto más gente que llenaba la sala.
Para lograr este sonido y esta puesta en escena además de currárselo mucho y ensayar muchas horas se acompañan de gran material. Alberto utiliza una joya de guitarra, una Geronimo Mateos Jazz A, réplica de las guitarras de los años 30 Selmer Macaferri. Aurelio no le va a la zaga y se presentó entre las maravillas que tiene con una Fender Mustang de los 70, otra joyita. Y para acabar la formación Guillaume nos deleitó con su contrabajo que dominaba a la perfección.
El concierto es una muy interesante forma de escuchar en acústico, con sonidos y arreglos distintos canciones que hemos escuchado mil veces con gran calidad. Un sitio ideal para este tipo de conciertos es el Sinners, local de culto musical de toda la vida donde el ambiente es muy bueno y la acústica es genial. Para despedirse nos pidieron que no fuéramos crueles «Don´t Be Cruel» y acabaron con un clásico rock de toda la vida «Route 66».
Otro grupo local que hay que ver.
Agradecer la aportación fotográfica a Roberto García y Ana.
WyD On Tour!!!
#lascronicasdedecibelios