El pasado sábado acudimos al XII CONCIERTO AYUDANDO AL CENTRO SOCIAL TÍO ANTONIO (NICARAGUA). Un gran evento que reúne en una jornada musical a grandes grupos con el fin de recaudar fondos para ayudar a esta ONG. Doce años ya, todo un logro en el que la música ha estado ahí mostrando su parte más solidaria. Gran iniciativa de los organizadores y colaboradores del Tío Antonio, menuda labor hacen en Nicaragua, admirable. Este año pusieron su granito de arena además de todos los asistentes: THE SANITORS, MAROLA VARELA y RAFA CHAIL, INDIEVERSOS y BLOODY MARY, que dejaron pequeño el Palacio de Cristal del Museo de la Ciencia.
Más o menos la cosa fue así:
Comenzaron The Sanitors, grupo madrileño de grandes músicos que a su vez tocan en otras formaciones. No es la primera vez que colaboran con esta gran causa. No me extraña, en la cercanía y conversación que pudimos tener con ellos nos demostraron ser unos tíos geniales. Con una formación de tres músicos, dos guitarras y un teclado nos deleitaron con un repertorio rockero en formato acústico. A mí me ganaron con la primera «Drive All Night» de mi amigo Bruce, pero es que el repertorio fue muy bueno. Temas de los Rolling, una gran «Sweet Virginia», la Creedence, U2, los dos Elvis (Prestley con su «Burning Love» y Costello), Nick Love, Neil Diamond y su «Sweet Caroline». Alguna sorpresa como una versión de Madonna a su estilo y «Surrender» dedicada a Toni, uno de los organizadores de todo esto. Alternaban la voz solista según las canciones y con un gran sonido gustaron mucho al no muy numeroso público que había al principio. Para cerrar su actuación se bajaron del escenario y junto a Marola, Rafa Chail y Fernando Su se marcaron el «Revolution» de los Beatles.
Tras un breve descanso los siguientes en colaborar fueron Marola y Rafa Chail que no podían faltar a un acto como éste, en el que ya han estado más ediciones. Les hemos visto mil veces y siempre nos sorprenden con algo. Esta vez acompañados de Fernando Su al bajo y Pablo Tombstone a la batería hicieron un gran bolo. Lo primero a destacar su gran elección de canciones, de los años 60 principalmente y de los 70, y después su ejecución. Normalmente suelen tocar con voces y guitarras pero esta ocasión la batería le daba más fuerza, más intensidad a la música. Así que junto con unos grandes temas como el «Wonderful World» de Sam Cooke, «Mrs Robinson» de Simon & Garfunkel, otros de The Kinks, Marvin Gaye, Smokey Robinson, Nancy Sinatra… auténticas joyas, una gozada. También contaron, como no, con la colaboración de Pablo Acebal que se subió al escenario para cantar un par de temas. En resumen, al igual que The Sanitors gran actuación con un gran set list.
Otro breve descanso para cambiar instrumentos y tomar algo y seguimos de concierto. Cambiamos totalmente de estilo y por fin vemos a un grupo al que le teníamos muchas ganas de ver, Indieversos. Su nombre ya lo dice todo «Indie» y de eso van estos chicos de Medina del Campo. Nos hicieron un repaso por unos cuantos buenos grupos indies de los muchos que hay. Un repertorio muy bueno y muy equilibrado tocando temas de Lory Meyers, Sidonie, Dorian, Viva Suecia…. y más!!! Gran directo con un cantante, Chuchi que lo da todo, acompañado de su teclista, su guitarra, su bajo y su gran batería que hizo doblete, Pablo Tombstone. Con el Palacio de Cristal casi lleno, el público muy animado estuvieron muy bien a pesar de un pequeño fallo de sonido, no cosa suya, que se solventó enseguida. Dando más caña al final de concierto con temas de Vetusta que no podía faltar, Miss Cafeína y cerrando con otro imprescindible «La Mujer de Verde» de Izal. Lo pasamos muy bien con estos chicos que lo hacen muy bien, les volveremos a ver en un concierto cuando actúen sólos y en formato más largo.
Ya pasadas las doce, sólo quedaba el plato fuerte de la noche, los Bloody Mary. Con el recinto lleno y la gente muy contenta con lo disfrutado hasta ahora, había ganas de Bloody. Es otro grupo imprescindible que siempre está a un gran nivel pero con el concierto del Tío Antonio dan un poquito más, sacan alguna sorpresa y hay que echarles del escenario. El caso es que empezaron Feos, Fuertes y Formales, dijeron «Vamos a pasárnoslo bien» y así fue. Yo creo que casi todo el mundo ha visto a Bloody Mary varias veces y saben cómo son sus conciertos. Buenas canciones, un gran repertorio en el que puede haber de todo, sorpresas y un gran sonido de guitarras, bajo y batería. Tienen una gran versatilidad que les permite tocar desde Paulina Rubio, Hombres G, Amparanoia, Fito, Ilegales, Loquillo, Siniestro… O ponerse más duros como hicieron en la parte final del concierto con Los Suaves, Extremoduro o Barricada. Y que bien mezclan en una canción varios temas uniéndolos perfectamente y sus famosos pupurris de canciones del mismo estilo. El caso es que todo el que estaba ahí cantaba, bailaba, saltaba y no paraba. Se marcaron un «Tarantino» con la ayuda de un joven trompetista. Y como parte sorpresa los «Huevo Duro» cantando a Héroes del Silencio dando más madera al concierto y un toque de humor con su estética. Cantaron y cantaron, tienen carrete para todo lo que quieran y no podían faltar su hit conocido por todo el mundo «Poliespan», todo un clásico. Así que nos plantamos en las tres de la mañana que con el cambio horario eran las cuatro y ya decidieron cerrar con dos bises tras haber hecho cantar a todo el pabellón el “Cadillac Solitario” del Loco. Como resumen, bolazo de los Bloody Mary, muy buena música y diversión, otros asiduos en colaborar por esta gran causa que es el Concierto Anual por el Tío Antonio.
Una gran noche, gracias a los organizadores, artistas por su apoyo y al público por ayudar económicamente.
WyD On Tour!!!
#lascronicasdedecibelios