Noche calurosa para los más de 6.000 asistentes al concierto de los míticos HOMBRES G en la Feria de Valladolid.
Durante más de dos horas, grandes y pequeños (recalco lo de pequeños porque había bastantes niños entre el público, en parte animados por sus padres y también por el tirón de la película rodada recientemente en esta misma ciudad), pudimos disfrutar de los grandes éxitos de los madrileños que ya cumplen su 40 aniversario, como bien indica el eslogan del Tour: «40 años y seguimos empezando»
Abrieron el concierto con «Venecia», «Chicas cocodrilo» y «Lawrence de Arabia», para ir calentando motores de lo que vendría después. Una buena manera de celebrar su trayectoria fue intercalando durante el concierto las felicitaciones en forma de vídeos proyectados en las pantallas de amigos y compañeros de profesión, como Dani Martín, Bebe, Antonio Carmona, Ana Torroja, Luz Casal, Manolo García o Los Secretos. Acompañadas de momentos nostálgicos con fotografías de la banda desde sus inicios hasta la actualidad.
Posteriormente se sumarían 4 músicos más para seguir con el recorrido de su discografía, sobre todo de los éxitos pertenecientes a sus cinco primeros álbumes: «Voy a pasármelo bien», «Suéltate el pelo» (con lanzamiento de sujetador rojo incluido) y «Te quiero».
Seguían los momentos de felicitaciones simulando conversaciones telefónicas con Loquillo, Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Sabina, entre otros. Sin duda es una gira para la celebración y el agradecimiento.
Irrumpe en el escenario un quinteto de cuerda. Sí, algo muy de música de cámara, pero en un aniversario como este han querido vestir su inconfundible pop fiestero con aires más clásicos, que junto con un trío de metales le daban al sonido un buen empaque.
Los momentos más íntimos y más cercanos a su gente llegan con temas como «Te necesito», «Qué soy yo para ti» o «Lo noto». Y sí, sienten un especial cariño por esta ciudad del Pisuerga, desde lo popular que se hizo aquí el tema «Venecia», allá por el 83, como se encarga David de recordar. Tampoco faltaron agradecimientos por el apoyo recibido durante el rodaje de la película.
El patio de la Feria de Muestras (sí, muchos aún llaman así a estas instalaciones) se viene arriba con «Marta», que prácticamente la canta el público ‘a capela’ y que sirve como final (ya, ya, falso final) del concierto. Para el primero de los bises, David nos pide encender las linternas de los móviles para darle a «Temblando» un momento mágico en esta noche.
Nos recuerdan que son ya casi 4.000 conciertos a sus espaldas, por ello dedican «La carretera» a sus familiares y amigos, y a esa otra ‘familia’ que forman todos los que cada noche hacen realidad cada concierto.
Para esta gira aniversario, acompañan a David, Rafa, Daniel y Javi un trío de metales formado por Juanito ‘el piscinas’ al saxo (con un solo espectacular en «El bar»), Tony al trombón y Nacho a la trompeta. También vemos a Jason Paradise al teclado.
Para rematar la noche, se guardan la mítica «Devuélveme a mi chica» (o «Sufre mamón», como prefiráis llamarla) que pone el broche de oro a una gran noche de 40 aniversario.
Y si me lo permitís, creo que HOMBRES G nos hicieron ponerle sentido a esa G: …G de GRANDES. Concierto pop sin artificios, con buenas dosis de nostalgia y con buen sonido.
WyD On Tour.
Texto: Laura Suárez | Foto: José María Giuseppe